Críticas

Mar revuelto
Se reestrenó Marejada, una obra adolescente donde los murmullos se vuelven gritos.

Por Leandro Ibáñez

Vivimos muchos amores, pero ninguno como el primero. Ese primer amor que nos revela quiénes somos, que recordamos durante toda la vida, único e irrepetible. Un punto de clivaje entre la niñez y la adultez, ese amor que cuando termina lo vivimos como tragedia griega, pero que luego, a la distancia, lo perpetuamos con ternura y olores a primaveras.

Javier, protagonista de Marejada, comienza a romper el lazo hijo-madre para empezar a transitar el camino de la adultez y la sexualidad. Abandona los brazos de mamá, rompe el cordón y va en busca de otros brazos que lo protejan y lo cuiden. El protagonista relata su historia, y con pausas de video intercepta al espectador y lo hace el interlocutor de su narración.

Escrita y dirigida por Diego Beares, Marejada es una historia pequeña, con la que el público que oscila entre los veintilargos y los treintipocos puede sentirse reflejado. En un tiempo previo a las redes sociales tal como las conocemos hoy, donde el fotolog era una manera de contacto moderna y dinámica. Un etapa de la adolescencia donde tomar alcohol nos hace sentir grandes y valientes, y así enfrentar aquello que tanto cuesta.

Un decorado sencillo en el reducido espacio escénico traslada al espectador a la casa de playa donde todo sucede. La ausencia completa de musicalización durante el transcurso de la obra y la iluminación que acompaña el desarrollo de la historia y marca los dos ambientes por los que los personajes se mueven, resuelven un clima de intimidad y secreto.

Revelación la de Patricio Ramos, en la piel de Javier, por su interpretación de adolescente tímido e introvertido. Mantiene la voz baja, por momentos inaudible, hasta que se vuelve segura y firme, con la que enfrenta a la autoridad y se hace escuchar.

La atmósfera que procura el guión se encuentra cargada de calmados silencios incómodos que anteceden a la tormenta. Como un episodio de novela teen, de cincuenta minutos de duración, con el típico comportamiento púber lleno de confusión, incordio y torpeza, Marejada nos remite a la pérdida de la inocencia, al recuerdo dulce y melancólico del primer amor. “...Me guardo tu recuerdo como el mejor secreto, qué dulce fue tenerte dentro...”, abre y cierra Bebe en la cortina musical.

LO QUE DICE EL PUBLICO


No dejen de ir a verla. Diego Beares hizo un muy buen trabajo de escritura y dirección.
La obra pasa por todos sus estados y es un desencadenante de emociones, bronca, dolor, amor y deseos sexuales. Pablo Procopio
(Periodista, redactor especial REVISTA GENTE/ productor,dramaturgo,director)

"...una cómoda puesta escenografica y un trabajo de iluminación intimista generan los climas y los lugares adecuados para una situación dramática tensa que preparan al espectador para recibir un sorpresivo desenlace.Un juego de confesiones adolescentes develaran lo que hay detrás de las apariencias."
 La grieta el muro
Por Aquiles [blog de teatro]

“Una obra muy interesante, fresca, apta para un público adolescente”
Fer Requena Todo Arte

“Me gusto mucho Marejada, el uso del espacio, la puesta, las transiciones.
Muy buena dirección!
Felicitaciones”
Marcelo Bosco
[director de arte/www.boscojojo.com]


“La adolescencia es una etapa de nuestra vida en la que comenzamos a adolecer de los pensamientos impuestos por nuestros padres para iniciar los propios en base a nuestras experiencias.
Es el despertar sexual, las dudas, de los primeros amores puros e idealizados, el actuar por emoción y no por razón. MAREJADA es la perfecta descripción de esta hermosa etapa de nuestras vidas.
Felicitaciones totales a Diego Beares por su direccion y a Patricio, Juan Pablo, Micaela y Graciela por su excelente actuación.”
Esteban Sagesse

Con mucho placer disfrute de la función de "Marejada" de Diego Beares.
Sin lugar a dudas Diego al momento de escribir, poner en escena y dirigirla, se nutrió de la "sencillez" de los actos cotidianos de personas reales. Estos personajes que ha creado, sin lugar a dudas, se remiten a la autenticidad del naturalismo mas estricto, algo muy difícil de lograr para los que transitamos por la actuación.
El elenco de "Marejada" logra, sin fisuras, este naturalismo tan difícil de lograr. Desde la mirada de tres adolescentes y una madre que arrastra conflictos internos; el descubrimiento de los sentimientos que chocan permanentemente y generan situaciones internas y externas. Es destacable la actuación de Patricio Ramos, que aporta la frescura de la adolescencia del personaje. El resto del elenco esta a la misma altura, con actuaciones magnificas.
Absolutamente recomendable para quien tengas ganas de ver buen teatro.
Felicitaciones al elenco y en especial a Diego Beares, por hacerme pasar, con su creación, una gran noche. Que sigan los éxitos!
Arturo Lodetti
(Variete de Sensaciones A.G Radio)